Logotipo3.jpg

Bienvenido a la WebQuest Pie Sever

 

 

 

Como estudiante de primer año de Podología este será el primer día que asistas a una consulta podológica.

Estarás al lado de un tutor y te familiarizarás con el trato al paciente, comprobarás que los pacientes acuden al servicio de podología solicitando información como una forma de prevención de futuras molestias, los pacientes también pueden llegar al servicio aquejados de una situación crítica que comprometa su estado físico normal, y otros a los que tras una situación crítica necesitarán de un seguimiento y de información que les evite futuras situaciones de crisis.

En el caso de los pacientes que necesiten un tratamiento aprenderás la relevancia que tiene la investigación en este campo para ofrecer en cada caso una terapia personalizada eficaz.

Cabe destacar que es muy importante conocer los aspectos físicos del paciente, sus antecedentes familiares y los suyos propios, así como la actividad que desarrolla o sus hábitos particulares.

En este caso atenderás un paciente con la enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo, que es una inflamación dolorosa a nivel de la placa epifisiaria o de crecimiento. Es común en niños entre 8 y 14 años, sobre todo si tienen antecedentes de actividad atlética. El padecimiento puede complicarse con la rotura de la placa de crecimiento (epifisitis del calcáneo).

 

La situación que plantea este trabajo semipresencial en formato WebQuest es la atención de este paciente en tres momentos diferentes

1) Antes de un momento de crisis, donde la prevención es lo importante.

2) En el momento de crisis cuando es necesaria la atención cercana del experto sanitario.

3) En el seguimiento del paciente después del momento de crisis. 

Para ello se formarán equipos de seis alumnos con subgrupos de dos personas, cada pareja atenderá a este paciente en un momento diferente de los tres mencionados anteriormente.

 

 

Los objetivos a alcanzar después de realizar este trabajo son:

  1. Describir la estructura celular (en condiciones normales) de los tejidos involucrados en el la enfermedad de Sever.
  2. Explicar las características histológicas y las funciones (en condiciones normales) que llevan a cabo los tejidos involucrados en la enfermedad de Sever.
  3. Distinguir los tejidos involucrados en la enfermedad de Sever, empleando para ello las imágenes de preparaciones histológicas proporcionadas en el apartado MATERIAL FOTOGRÁFICO, de esta página.
  4. Explicar las causas que llevan a tener la enfermedad de Sever.
  5. Explicar los tratamientos y las medidas más adecuados para que esta enfermedad se resuelva.

 

Para conseguir estos objetivos proponemos la elaboración de dos tareas:

Un tríptico educacional que guiará al paciente en los tres momentos diferentes en los que puede acudir a la consulta podológica. 

Un video de cinco minutos de duración. Los alumnos se ayudarán de las imágenes de preparaciones histológicas proporcionadas en la galería de imágenes de esta página para mostrar el estado normal de los tejidos y señalar las zonas o estructuras afectadas en el proceso o afección que presenta el paciente.

 

   Un tríptico con consejos para los pacientes de pie Sever en los tres momentos en los que puede llegar a tu consulta    

Un video de cinco minutos de duración.

 

El video deberá incluir imágenes de preparaciones histológicas de los tejidos involucrados en este padecimiento. Dichas imágenes las encontrarás en la sección MATERIAL FOTOFRAFICO de esta página.

 

No olvides rotular en las imágenes las estructuras importantes.

En el video deberás explicar:

-Los tejidos u órganos en condiciones normales.

-La causa del padecimiento.

-Las estructuras celulares afectadas

 

 La información para hacer las tareas las encontrarás siguiendo el enlace de Procesos y Recursos Pie Sever .

 

Consulta el campus virtual de la asignatura para conocer la fecha de entrega y el periodo de autoevaluación de trípticos y videos. Recuerda que cada alumno evaluará tres trípticos y tres videos diferentes al suyo.

 

 

 

 

 

 

 

email

Si tienes alguna duda contacta con nosotros