En el desarrollo de esta WebQuest incluimos un juego de roles, eso quiere decir que supondremos que cada equipo, formado por seis alumnos, se encuentra en un consultorio podológico.

Cada equipo se hará cargo de un caso clínico, atenderá a un paciente con un problema en sus miembros inferiores. La afección puede ser consecuencia de una enfermedad o de una actividad física o profesional.

Cada caso clínico será el tema de la WebQuest correspondiente. Cada WebQuest contará con una serie de enlaces en la web o de citas bibliográficas, a los que llamaremos PROCESOS Y RECURSOS. Siguiendo los enlaces y leyendo las citas bibliográficas se podrán realizar las TAREAS propuestas, que son: 

  • Elaboración de un tríptico educacional, en formato Word o pdf, que guiará al paciente en los tres momentos planteados en cada WebQuest. El tríptico dará consejos útiles a los pacientes.

 

  • Elaboración de un video de aproximadamente cinco minutos de duración que cuente las bases celulares de los tejidos y órganos involucrados en las lesiones podológicas que considera cada WebQuest. El video podrá elaborarse a partir de: 1) Una presentación de power point con al menos seis diapositivas, en las que deberán incluir imágenes histológicas, para ello los alumnos dispondrán de una colección de imágenes localizadas en el apartado MATERIAL GRÁFICO de esta página web. Las imágenes les ayudarán a explicar el estado normal de los tejidos involucrados en las lesiones de los casos planteados y señalar en ellas las zonas o estructuras afectadas por la, o las lesiones correspondientes a cada caso. 2) Un guión explicativo de las diapositivas en formato Word.

 

Instrucciones para la selección de los casos:

 1. En el menú principal de esta página verás una pestaña denominada WebQuest, despliega esa pestaña para poder ver los casos disponibles para esta ocasión.

 

2. Envía un mensaje vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes de la fecha estipulada en el campus virtual.

En el mensaje se deberá incluir el archivo del Anexo 1 debidamente rellenado con el nombre de los seis participantes y de tres WebQuest (tres casos clínicos), que deberán ser colocados de mayor a menor agrado. Dado el número de estudiantes en el grupo, no podrá haber más de cuatro equipos por situación planteada, así que la designación de casos, se hará siguiendo un respetuoso orden de entrada del mensaje a la dirección de correo mencionada anteriormente.

 

3. La designación de los casos se publicarán en el campus, dos días después cerrado el plazo de solicitud de casos. Es recomendable leer la información relacionada con las rúbricas de evaluación Anexo 2, con el fin de conocer los puntos que se evaluarán en las tareas.

 

4. Los trípticos y vídeos deberán entregarse en la fecha especificada en el campus virtual de la asignatura. Se habilitarán espacios para subir los archivos de los trípticos y de los vídeos. Los trípticos y los vídeos serán evaluados tanto por los profesores como por los alumnos. El voto de calidad del profesor será un 70%.

 

5. Cada alumno revisará tres vídeos y tres trípticos diferentes a los que ha elaborado y los evaluará utilizando la rúbrica del Anexo 2 mediante una aplicación habilitada para ello en el campus virtual de la asignatura. Después de la fecha d entrega de las tareas, los trípticos y videos estarán disponibles en el campus, las asignaciones de los trípticos y videos a evaluar será secreta para que las evaluaciones sean de tipo anónimo.

 

6.Después del periodo de evaluación las notas serán dadas a conocer en el campus virtual de la asignatura.

 

email

Si tienes alguna duda contacta con nosotros